Temario para Tramitación Procesal y Administrativa

Hombre de piel negra trajeado

En este artículo podrás descargar de forma totalmente gratuita el temario completo y actualizado para las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa.

Para formar parte del Cuerpo de Tramitación Procesal Administrativa del Ministerio de Justicia de España debes cumplir con una serie de requerimientos que en este artículo vamos a profundizar, para que tengas información oportuna y concisa en cuanto a todo el proceso de selección del mismo. Así puedes tener un panorama mucho más claro para optar a una plaza en este importante organismo de justicia.

Requisitos para Tramitación Procesal y Administrativa

Los requisitos para poder optar a una plaza como Tramitador Procesal son los siguientes:

  • Pueden optar ciudadanos españoles mayores de 16 años y/o que no hayan alcanzado el estatus de jubilación.
  • Deben poseer mínimo estudios preparatorios de bachillerato con su respectivo título que avale tal posición o algún título equivalente.
  • No poseer antecedentes penales y condenas de más de tres años, a excepción de que haya anulación de dichos antecedentes.
  • No poseer inhabilitación a cargos públicos.
  • Tener la capacidad física favorable para las tareas que allí se desempeñen.

checklist

Funciones de un Tramitador Procesal

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en el artículo 477, se estipula que el principal papel a desempeñar es el apoyo y colaboración a la gestión procesal, el cual dependerá del nivel de especialización del cargo y la jerarquía del mismo.

En dicho artículo se mencionan algunas tareas tales como:

  • Elaboración de procedimientos mediante el uso de herramientas mecánicas u ofimáticas, dichos procedimientos son: documentos, notificaciones, diversas actas y corregir errores, entre otros.
  • Inspeccionar y catalogar los documentos que le sean asignados.
  • Ordenar los expedientes que le sean asignados bajo el mando de un funcionario de mayor jerarquía.
  • El tramitador velará además por la protección a las víctimas.
  • Toda función legal que sea esencial a la plaza de trabajo que ocupa y que sea semejante a las otras funciones anteriormente nombradas, siempre y cuando este bajo la supervisión de sus principales jefes jerárquicos y sean delegados por dichos miembros.

empresarios

Procedimiento de selección para Tramitación Procesal y Administrativa

Si ya eres integrante del Cuerpo de Auxilio Judicial puedes optar a un puesto como tramitador procesal, pero debes de tener mínimo dos años de servicio como funcionario titular, sustituto o interino.

Mediante pruebas eliminatorias tipo cuestionario se eligen los futuros profesionales de tramitación procesal, las plazas otorgadas varían dependiendo del ámbito territorial. Hay que acotar que una parte de las plazas son destinadas a personas con discapacidad que indiquen imposibilidad igual o mayor al 33% y que sean compatibles con las tareas a desempeñar.

Exámenes y méritos para Tramitación Procesal y Administrativa

Los exámenes se dividen en 3 partes, siendo el primero del tipo cuestionario (teórico) de opción múltiple, donde hay solo una respuesta correcta. Consta de 100 preguntas, 4 preguntas denominadas de reserva y el tiempo de presentación es de 90 minutos.  La puntuación va de 0 a 100 puntos, en este sentido, cada respuesta acertada vale 1 punto, cada respuesta errónea restará 0,25 puntos y las que se dejan en blanco (sin contestar) no serán tomadas en cuenta en la suma de la puntuación final.

Para aprobar este examen se necesita de 50 puntos como mínimo.

En el segundo examen se evaluará de manera práctica con un caso de estudio en el cual el participante tiene que responder 20 preguntas, más 2 preguntas de reserva y el tiempo de presentación del examen es de 60 minutos. Cada acierto vale 1 punto, cada respuesta errada resta 0,25 puntos y las preguntas que se dejen en blanco no serán sumadas en la puntuación final, para pasar a la siguiente fase se necesita aprobar con un mínimo de 12 puntos.

La última evaluación consiste en realizar una prueba ofimática utilizando Microsoft Word 2010, básicamente el participante tendrá 30 minutos para realizar un documento con esta herramienta, así como para responder preguntas referentes a la misma. Igualmente se tomará en cuenta la velocidad de redacción, el uso de los formatos y errores u omisiones en los textos.

El Tribunal calificador será el encargado de publicar las pautas a seguir en cuanto a la puntuación mínima del examen y la estimación de las preguntas a realizar.

Cabe destacar que todo lo antes mencionado sobre los exámenes tiene una ponderación de 60% de la nota final, y el 40% restante equivale a los méritos académicos y profesionales que tengan los participantes.

Luego de presentados y superados los exámenes se tomará en cuenta el mérito académico y la experiencia profesional de los participantes, se hará una valoración de los títulos universitarios que van desde 2 puntos (carreras técnicas en ingeniería y arquitectura) hasta un máximo de 10 puntos (licenciatura en Derecho).

Asimismo cursos acreditados de carácter jurídicos y que se hayan tomados en los últimos 10 años. El puntaje va desde 1 punto en cursos entre 11 y 29 horas y de 3 puntos en cursos de 60 horas o más.

También cabe mencionar que los cursos de informática e idiomas extranjeros (en un nivel avanzado) suman puntos similares para esta evaluación. Siempre y cuando se hayan tomado por instituciones avaladas por el estado español como por ejemplo universidades, ministerios (ejemplo: Ministerio de justicia), Órganos competentes a las comunidades autónomas, entre otros organismos competentes.

Los certificados o diplomas con semejanzas en los contenidos impartidos no serán sumados y solo se evaluarán una sola vez.

Cursos que NO se tomaran en cuenta:

  • Certificados y diplomas donde el número de horas sea menor a 10 y/o que no se especifique cual fue la duración de los mismos.
  • Certificados de participación en talleres, jornadas de actualización o semejantes a los ya nombrados.

En cuanto a la experiencia profesional se tendrá en cuenta los años de servicio que tenga la persona en instituciones de carácter de justicia siendo titular, interino o sustituto de las mismas, pudiendo tener un máximo de hasta 34 puntos. Se puede comenzar a contabilizar si la persona está ejerciendo funciones desde el 1 de enero de 2004.

Se hará una suma por cada mes cumplido en diversas instituciones que conforman los Cuerpos de Administración de Justicia, en este sentido si el participante pertenece al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa se sumará 0,30 puntos, igualmente si pertenece al Cuerpo de Auxilio Judicial se sumará 0,25 puntos, si forma parte del Letrado de la Administración de la Justicia se valorará en 0,20 puntos y por ultimo si labora como personal fijo o temporal de la Administración de Justicia se le dará un valor de 0,15 puntos y solo se sumaran los meses llegados a término.

Los aspirantes que eligieron las regiones autónomas para la presentación de la oposición de tramitación procesal donde existen lenguas propias, dependiendo de las comunidades y así lo constataron en su solicitud, tienen el deber, luego de la finalización de la oposición, a presentar una prueba de conocimiento de la lengua oficial elegida. O también existe la posibilidad que el participante, con tiempo, presente los documentos que avalen que habla y entiende dicha lengua.

Las puntuaciones de esta sección solo serán aplicables a las plazas de las comunidades autónomas. La puntuación máxima es de 18 puntos, una media de 12 puntos y la básica o elemental 6 puntos.

curriculum vitae

Temario para Tramitación Procesal y Administrativa

Los temas se disponen en cada convocatoria, para esta ocasión son 20 los temas que hay que estudiar para poder ser uno de los afortunados seleccionados en la fase de oposición.

Dichos temas contemplan estudios completos de derechos humanos a nivel global, europeo y español, administración de justicia y nuevas tecnologías, cuerpos de funcionarios a nivel judicial, ley de enjuiciamiento, registro civil, actas de registro y conceptos de archivos judiciales.

A continuación se presentará el índice del temario:

  • Tema 1. Derechos Humanos tanto a nivel mundial, europeo como español. Constitución Española. Leyes referentes a la igualdad de género, derivaciones penales de la discriminación por sexo e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
  • Tema 2. Derechos ciudadanos frente a la justicia. Derecho a la información. Derecho de contar con profesionales que representen a los ciudadanos por ejemplo abogados y procuradores. Gratuidad de la justicia.
  • Tema 3. Innovación y modernización de los sistemas de justicia, nuevas tecnologías derivadas de la justicia, sistemas de información automatizados, firmas electrónicas, correo electrónico, protección de datos y expedientes electrónicos.
  • Tema 4. Referente a todos los Cuerpos que integran el sistema de justicia, forma de aplicación, promoción interna, inhabilitación de cargos públicos del sistema de justicia. Sueldos, permisos, licencias, vacaciones, entre otras.
  • Tema 5. Aplicación de la Ley de enjuiciamiento civil.
  • Tema 6. Procesos para la aplicación de la ley de enjuiciamiento civil. Procesos, generalidades, embargos, averiguación patrimonial, actas de celebración de subastas y medidas cautelares aplicada a los inmuebles.
  • Tema 7. Procedimientos especiales de la Ley de enjuiciamiento civil. Se hace énfasis a procesos de matrimonio y procesos monitorios o de reclamación de deudas.
  • Tema 8. La jurisdicción voluntaria, haciéndose énfasis a los actos de conciliación.
  • Tema 9. Ley de enjuiciamiento criminal.
  • Tema 10. Procedimientos de juicios para infracciones leves.
  • Tema 11. Recurso contencioso-administrativo.
  • Tema 12. Procedimientos laborales. Proceso ordinario, despido y de seguridad social.
  • Tema 13. Derecho al recurso. Recursos en el ámbito civil, recursos extraordinarios de infracción procesal y casación.
  • Tema 14. Los actos procesales. Referente al lugar, términos, plazos, tiempos, entre otros procedimientos como las irregularidades, anulabilidad y nulidad.
  • Tema 15. Características de las resoluciones judiciales llevadas a cabo por los Cuerpos pertenecientes a la justicia española.
  • Tema 16. Comunicación con los diversos órganos del poder de justicia. Oficios,mandamientos, auxilio judicial y cooperación internacional.
  • Tema 17. Notificación mediante actos de comunicación de las partes involucradas: requerimientos, notificaciones y citaciones en el proceso judicial.
  • Tema 18. Referente a los registros civiles. Organización de los registros civiles en el país, libros, secciones de registro y funcionarios encargados de estas organizaciones.
  • Tema 19. Documentación del registro civil: actas de nacimientos, defunciones, matrimonios, nacionalidad, entre otros.
  • Tema 20. Documentación judicial. Legislaciones concernientes a archivos, nuevas tecnologías en cuanto a la gestión de los expedientes judiciales.

Visto el índice del temario, a continuación te dejo un enlace para que puedas descargar el temario completo basado en el BOE:

Descargar

Para mayor información consultar la página web del Ministerio de Justicia donde todos los años actualizan los temarios para las nuevas oposiciones.

Ilustración para estudiar

¿Cómo descargar el temario?

Abre el documento y cambia el modo de vista a «Visualización» (por defecto está configurado cómo sugerencias):

Descargar temario auxiliar administrativo junta de andalucia

Luego pulsa en Archivo > Descargar y elige el formato deseado (PDF, DOC, etc..):

Pulsar archivo y descargar

Listo! Ya has descargado el temario.

¿Cómo solicitar cambios y correcciones?

Abre el temario con el modo de vista en «Sugerencias» (Por defecto al abrir el temario por primera vez):

Descargar temario auxiliar administrativo junta de andalucia

Ahora simplemente escriba su cambio o sugerencia, por ejemplo:

Importante: No aceptamos temarios y/o apuntes con copyright o derecho de autor. Si alguno de los temarios o apuntes presentes creen que no cumplen tal formalidad deben de comunicárselo al webmaster para que los retire inmediatamente de esta web.

¿El temario está actualizado?

Constantemente actualizamos y corregimos errores en el temario. Aprueba las oposiciones para Auxiliar Administrativo del SERMAS y consigue un empleo para toda la vida.

Fuentes del temario

Todos los temarios de esta web lo construimos entre todos. Cuando menciono todos, hago referencia a: profesores, antiguos opositores, anónimos, empleados, comunidades libres de opositores, etc…

Proceso de Inscripción

Las inscripciones se llevan a cabo vía electrónica. El acceso a las solicitudes correspondientes estarán en las siguientes páginas web:

www.administracion.gob.es este es el punto de acceso general a las plazas de oposición públicas.

www.mjusticia.gob.es página web del Ministerio de justicia. Para llegar a la solicitud debes ir a Cuidadanos > Empleo Público > Oposiciones y procesos selectivos (Acceso Libre y Promoción Interna). Te aparecerá un buscador como este donde deberás seleccionar Tramitación Procesal y Administrativa y el sistema de acceso que prefieras (Promoción Interna o Acceso Libre).

pagina web del ministerio de justicia

El solicitante debe disponer de un certificado digital válido para persona física. Para mayor información, puede consultar en la página web: www.dnielectronico.es

Debes llenar todas las casillas de la solicitud de manera correcta.

Pagos

Luego de realizada la solicitud para la oposición, se va proceder a pagar de manera electrónica y siguiendo todos los pasos las tasas correspondientes. Se puede hacer mediante cuenta bancaria o tarjeta de crédito, en ambos casos deberás ser el dueño de las mismas.

Luego de cancelar el pago de la tasa por la presentación de la oposición, esta estará confirmada con el Número de Referencia Completo (NRC) emitida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y figurará como comprobante de registro.

Consejos para estudiar

Para que resulte más fácil estudiar los temas es recomendable seguir las siguientes pautas:

  • Respecto al material que utilices para estudiar, trata en la medida de lo posible que esté ordenado, bien redactado por tema específico y que cada tema este identificado con diversos colores. Puede ser de mucha ayuda, por ejemplo, tarjettas autoadhesivas, para así encontrar de manera más fácil los temas a estudiar o repasar.
  • Buscar información en los canales oficiales y anexarlas a tu material de estudio, ten en cuenta que la legislación en temas de justicia continuamente puede estar cambiando.
  • En internet se pueden conseguir pruebas modelos que puedes ir contestando, esto te va a servir para que tengas una idea mucho más clara de cómo van a ser la pruebas de la oposición.
  • Si cuentas con un computador o laptop puedes ir practicando la utilización de los formatos en Microsoft Word y las diversas herramientas que tiene el programa. También es de gran ayuda ver tutoriales en internet (YouTube es buena opción) acerca del manejo de programas ofimáticos como Microsoft Word.
  • Toma descansos y haz un horario de estudio, un cerebro fatigado no es buena señal al momento de estudiar, por lo cual es importante dormir bien y comer balanceadamente para que tu cerebro sea mucho más productivo, con un horario bien estipulado de estudio y un repaso de al menos 4 horas diarias pueden ser suficiente para lograr buenos resultados.
  • Existen diversas escuelas y academias tanto presenciales como en internet donde te enseñan y preparan para las oposiciones en cargos de administración pública, en ellas te puedes apoyar para tener un aprendizaje más óptimo e ir mejor preparado a los exámenes.

estudiar puesta de sol

Convocatorias para Tramitación Procesal y Administrativa

A causa de la Covid-19 los procesos de convocatoria se habían paralizados, el 1 de junio de 2020 se volvió a reactivar el llamado a las oposiciones, por este motivo siguen los protocolos de selección de Justicia. Los primeros exámenes se presentaron en diciembre de 2019, solo faltaba el de ofimática movido para julio de 2020.

Para este año quedan disponibles en tramitación procesal 1346 vacantes y la convocatoria se publicara a inicios de este. Para así presentar los exámenes a mediados de año.

Puedes ver las convocatorias actuales desde el siguiente enlace: www.mjusticia.gob.es.

Sueldo de un Tramitador Procesal

Usualmente el sueldo suele variar y está ubicado entre los 1400€ a 1700€ mensuales, aunque son valores referenciales y puede ser menor o mayor a las cantidades mencionadas.

Dinero en la cartera

Estas cifras dependerán de algunos complementos como pagas extras que suelen otorgarse dos veces al año, complemento por antigüedad, complemento por productividad, y también existen complementos variables dependiendo del ámbito territorial, todo esto conlleva a que los tramitadores tengan sueldos que varíen en todo el territorio español.

Horario de trabajo de un Tramitador Procesal

El horario de un tramitador procesal es de aproximadamente 1657 horas anuales, dividido en 37,5 horas semanales, en verano el horario se reduce a 32,5 horas por semana. Comenzando a mediados de junio y terminando a mediados de septiembre volviendo al horario habitual luego de esas fechas.

Vacaciones de un Tramitador Procesal

Las vacaciones constan de 22 días anuales, las cuales se pueden pedir luego de un año en el puesto, el disfrute de las mismas tienen un plazo de uso de un año y finaliza el 31 de enero del año siguiente, se pueden pedir vacaciones por periodos mínimo de 5 días consecutivos y los días sábados están inhabilitados como día de trabajo.

Maldivas

Ventajas de trabajar como Tramitador Procesal

Los beneficios que ofrece ser tramitador procesal son muchos, aquí nombramos los más destacados:

  • Las plazas ofrecidas de tramitación procesal siempre son muchas más que las de auxilio procesal y las de gestión procesal.
  • Sueldo estable y complementos que pueden aumentar a medida que pase el tiempo.
  • Estabilidad laboral
  • Los horarios suelen ser flexibles por lo que te quedara tiempo para compartir con tus seres queridos.
  • Aparte de las vacaciones, también cuentas con días donde puedes hacer tus diligencias y asuntos de carácter personal.

Sin duda alguna presentar las oposiciones de tramitación procesal puede convertirseen una muy buena opción para mejorar tu futuro y el de tu familia.

Si te a gustado este artículo, me gustaría que me lo hicieras saber abajo en los comentarios. Suerte y a estudiar 🦾💚!

Luces de un coche de policía
Hola! En esta página podrás descargar el temario completo para las oposiciones de Policía Local en Asturias. Totalmente gratis. Como ...
Leer Más
empresarios hablando
Si estas pensando en presentarte a las oposiciones para ser funcionario jurista en instituciones penitenciarias, pero no sabes bien que ...
Leer Más
Ertzaintza
Hace unos meses se publicaba en el BOE las nuevas convocatorias para las Oposiciones de Policía Local en el País ...
Leer Más
policias en medio de la niebla
A día de hoy opositar para un puesto de trabajo fijo en cualquier cuerpo de Policía Local es algo muy ...
Leer Más
Celebración de la Patrona de la Guardia Civil
Elegir tu profesión es un momento importante de tu vida, ya que esta decisión definirá tu futuro individual, ciertamente no ...
Leer Más
Resumen
Temario para Tramitación Procesal y Administrativa
Nombre del artículo
Temario para Tramitación Procesal y Administrativa
Descripción
≫ Descarga totalmente GRATIS el temario COMPLETO y ACTUALIZADO para las oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa ✅⭐.
Autor
Publisher Name
Temarios Gratis
Publisher Logo

2 comentarios en “Temario para Tramitación Procesal y Administrativa”

  1. Al descargar el temario solo sale el Índice, hay alguna forma de saber si tiene los temas desarrollados, quería comprobar si hay actualización nueva
    Gracias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *