Resumen del temario para Guardia Civil

Test de alcoholemía para Guardia Civil

Buenas estudiantes! En este artículo veremos un resumen para las oposiciones de la Guardia Civil actualizado y completo.

En el panorama contemporáneo, la Guardia Civil cumple un rol mucho más social y proteccionista que en el siglo anterior, puesto que posee una libertad mayor, ya que no se halla sometida por una variable política que solía generar malestar y convulsión.

Tras los diversos acontecimientos hist√≥ricos, la organizaci√≥n del gobierno y la sociedad ha tomado un nuevo rumbo modelado por la democracia y la b√ļsqueda de la equidad.

El guardia civil actual no solo es un s√≠mbolo de autoridad, sino que est√° comprometido con la seguridad de la colectividad espa√Īola. Por ello, es su deber acercarse al conocimiento de las diversas pol√≠ticas del Gobierno espa√Īol, la Uni√≥n Europea, y los Organismos Internacionales asociados. En estos intervienen una serie de elementos socioculturales y pol√≠ticos, que promueven la convivencia adecuada.

De este modo, los ciudadanos y turistas puedan tener plena confianza en su discurrir por las calles espa√Īolas, y disfrutar del movimiento cultural de la naci√≥n. Sin preocuparse por su seguridad y la de sus cong√©neres.

Naturalmente, para pertenecer a la Guardia Civil, es necesario que los postulantes califiquen positivamente en un conjunto de pruebas organizadas seg√ļn las necesidades vigentes, que se componen de 24 bloques tem√°ticos distribuidos en diferentes √°reas del saber.

A continuación, veamos cuáles son y qué características poseen:

Bloque 1: Derechos humanos

Este espacio está dedicado a la perpetración en el interior de los derechos que posee cada ser humano conforme distintos documentos legales históricos. Ofrecen al postulante un mayor acercamiento a la protección de la ciudadanía, acorde a las leyes constitucionales del territorio. Los documentos que destacan son la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, entre otros.

Bloque 2: Igualdad

En esta bloque el postulante encontrar√° una serie de dict√°menes legales, que ata√Īen a la relaci√≥n de igualdad entre mujeres y hombres, emitida en la Ley Org√°nica 3, el 22 de marzo de 2007. Son seis los estamentos a los que el solicitante se enfrentar√°:

  • El principio de igualdad y la tutela contra la discriminaci√≥n.
  • Pol√≠ticas p√ļblicas para la seguridad.
  • El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.
  • El principio de igualdad en el empleo p√ļblico.
  • Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro.
  • Disposiciones organizativas.

Bloque 3: Prevención de riesgos laborales

Este bloque tem√°tico concierne a la Ley 31 sobre la Prevenci√≥n de Riesgos Laborales, estipulada el 8 de noviembre de 1995, al Real Decreto 67, del a√Īo 2010, sobre la legislaci√≥n de prevenci√≥n de riesgos laborales a la Administraci√≥n General del Estado, y el Real Decreto 179, del a√Īo 2005, sobre la prevenci√≥n de riesgos laborales en la Guardia Civil.

Este campo habla acerca de las responsabilidades, los derechos, los ámbitos de aplicación, la salud, y demás obligaciones que corresponden a la relación entre empleador y empleado dentro del panorama nacional y también para aquellos inmigrantes que residen en la nación.

Bloque 4: Derecho constitucional

En este sitio el postulante encontrar√° diferentes elementos sobre la legislaci√≥n nacional, que hablan acerca de las condiciones, los procedimientos y las resoluciones del Mecanismo Nacional de Prevenci√≥n de la Tortura, que ata√Īen a la Constituci√≥n Espa√Īola de 1978 y la Ley Org√°nica 3 del Defensor del Pueblo, publicada el 6 de abril de 1981.

Bloque 5: Derecho de la Unión Europea

El aspirante hallará en esta área una serie de conocimientos acerca de las diversas relaciones legislativas de la Unión Europea y sus diversas acciones y procedimientos sobre la seguridad, la circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, la ayuda humanitaria, los comercios interiores de cada nación, las disposiciones institucionales y financieras, el ingreso y la salida de divisas, entre otras.

Bloque 6: Instituciones internacionales

Se habla aquí acerca de las numerosas instituciones internacionales, que tienen competencia en el territorio; se explica su evolución histórica, su ámbito geográfico, su estructura y sus determinadas funciones. Entre ellas destacan: El Consejo de Europa, la Interpol, la Europol, la Cepol, o el Frontex.

Bloque 7: Derecho civil

En este sitio se detallan los diversos derechos que poseen los ciudadanos, relativos al Real Decreto sobre el Código Civil, publicado el 24 de julio de 1889.

Esta zona posee una gran importancia para el futuro guardia civil, puesto que podr√° acceder al conocimiento de aquellos derechos que el Estado otorga a los ciudadanos y que no pueden ser vulnerados bajo ninguna circunstancia.

Bloque 8: Derecho penal

El eje conductor de este espacio es la Ley Orgánica 10 del Código Penal, publicada el 23 de noviembre de 1995.

Aqu√≠ se describe una sucesi√≥n de disposiciones generales sobre los delitos, los responsables, las infracciones, las medidas de seguridad y las penas consecuentes. El aspirante podr√° reconocer las diferentes acciones de la ciudadan√≠a y entender los procedimientos que se contin√ļan.

Bloque 9: Derecho procesal penal

Este bloque contempla el Real Decreto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, del 14 de septiembre de 1882; la Ley Orgánica 6 reguladora del procedimiento de Habeas Corpus, del 24 de mayo de 1984; la Ley Orgánica 6 del Poder Judicial, del 24 de mayo de 1984; y el Real Decreto 769 sobre la regulación de la Policía Judicial, del 19 de junio de 1987.

Estas leyes y decretos hablan acerca de las competencias que tienen los distintos organismos del orden, para ejecutar acciones penales en contra de aquellos que contravengan las leyes. Con ello, el aspirante estar√° facultado para comprender las acciones de los jueces y abogados, que participen en la penalizaci√≥n y castigo de los m√ļltiples desacatos.

Bloque 10: Derecho administrativo

El postulante se enfrenta en este lugar a las Leyes 39 y 40 del 1 de octubre de 2015, en las que se detalla los procedimientos administrativos de la Administraci√≥n P√ļblica y el R√©gimen jur√≠dico del sector p√ļblico.

Bloque 11: Protección de datos

En este bloque se da a conocer los niveles de protecci√≥n de los datos personales, conforme la Ley Org√°nica 3 del a√Īo 2018, que regula, precisamente, aquellas informaciones que corresponden √ļnicamente a sus propietarios y que no est√°n a disposici√≥n de actos lucrativos y/o en beneficio de la publicidad o la dispersi√≥n.

Bloque 12: Extranjería e inmigración

Este bloque tem√°tico, ce√Īido a la Ley Org√°nica 4, que vio la luz el 11 de enero del a√Īo 2000, indaga en los derechos y libertades que poseen los extranjeros en Espa√Īa y su debida integraci√≥n social, que se ve afectada no solo por los nuevos √≥rdenes legislativos, sino tambi√©n por los diferentes entes y personas sociales, que se distribuyen en las variadas escalas de la organizaci√≥n estatal.

Bloque 13: Seguridad p√ļblica y privada

Son dos leyes las que dirigen este espacio: la Ley Orgánica 4, que vio la luz el 30 de marzo de 2015 y la Ley Orgánica 5, publicada el 4 de abril de 2014. La primera explica las disposiciones, actuaciones y potestades de la protección de la seguridad de la ciudadanía; mientras que la segunda toca a la seguridad privada, y sus varios organismos, empresas y personal de trabajo, dentro de zonas de riesgo.

Bloque 14: Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa

Este bloque temático expone acerca de las estructuras internas del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, evoca los roles respectivos que cumplen dentro de la sociedad así como detallan los organismos internacionales para gestionar la defensa, los ingresos, las salidas de la ciudadanía y las relaciones internacionales.

Bloque 15: Fuerzas y cuerpos de seguridad

Las dos leyes que guían este apartado son: la Ley Orgánica 2, divulgada el 13 de marzo de 1986, que habla sobre las fuerzas y los cuerpos de seguridad. Y la Ley Orgánica 29, efectuada el 28 de noviembre de 2014, sobre el régimen del personal de la Guardia Civil.

Adem√°s, este punto toca tambi√©n la estructura e historia de la Guardia Civil, pero no como un organismo a√Īejo, sino m√°s bien como un cuerpo funcional y utilitario.

Bloque 16: Materias socioculturales РProtección Civil, Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética

Este apartado contempla tres leyes esenciales que explican los diferentes procedimientos y acciones de los organismos regentes: La ley 17 del Sistema Nacional de Protección civil, efectuada el 9 de julio de 2015; La ley 42 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, publicada el 13 de diciembre de 2007 y la Ordenanza del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética, estipulada el 25 de octubre de 2012.

Con esto, el postulante dar√° cuenta de su conocimiento acerca del comportamiento de la sociedad actual frente a tres problemas ejemplares y complejos.

Bloque 17: Materias técnico científicas

En este bloque el postulante se encontrará con dos elementos de suma importancia para la contemporaneidad, en función de las necesidades primordiales de los distintos organismos sociales: las diferentes tecnologías de la información y de la comunicación.

Estas promueven la transmisión de la información desde diferentes plataformas de la web, y la práctica estadística, que permite un mayor acercamiento a las corrientes humanas y económicas que se suscitan diariamente en el panorama nacional e internacional.

Bloque 18: Topografía

En este punto se presenta una ristra de elementos que corresponden a la distribución topográfica del planeta. Entre los componentes principales destacan los meridianos, los polos, las graduaciones numéricas, las escalas gráficas, las representaciones del terreno, las unidades angulares y geométricas, los accidentes del terreno, las coordenadas y los rumbos geográficos, entre otras.

Bloque 19: Geografía e Historia

Como anuncia el titular, el postulante se hallará frente a un complejo entramado histórico y geográfico de la distribución y organización del mundo, en el que encontrará una multitud de elementos que se modifican con el paso del tiempo pero que guardan relación intrínseca con la conducta de los miembros de la sociedad contemporánea.

Se observa, por ejemplo, los ambientes físicos y humanos que se han ocupado a lo largo de la historia, con principal énfasis en la época de la modernidad y la contemporaneidad.

Los tiempos históricos que guardan mayor importancia son aquellos más cercanos al mundo actual y que explican, en diferentes medidas, su comportamiento político, económico y cultural.

Este acercamiento permite al postulante conocer la historia que lo compone y entender su sitio en el momento temporal y cultural que habita, para proceder conforme las necesidades del momento.

Bloque 20: Literatura espa√Īola

En este apartado se destaca las producciones literarias m√°s importantes a lo largo de la historia espa√Īola, con especial √©nfasis en las obras de la Edad Media y el Siglo de Oro, sin desestimar la presencia de escritores, poetas y dramaturgos, que descifraron el comportamiento espa√Īol de cada √©poca.

El postulante podr√° conocer, a trav√©s de las diversas expresiones, corrientes y escuelas literarias, el devenir hist√≥rico espa√Īol, como fen√≥meno sociocultural dentro del espacio europeo, continental e insular, y el territorio hispanoamericano, como producto de la conquista y la actividad progresista.

Bloque 21: Matem√°ticas

Esta zona se divide en tres espacios de vital importancia: Procedimientos y actitudes matem√°ticas, √Ālgebra y Geometr√≠a. El postulante requiere la comprensi√≥n de los elementos y procedimientos matem√°ticos m√°s destacables, para desempe√Īar una labor pulcra dentro del √°mbito social, econ√≥mico y pol√≠tico, como un encargado del orden p√ļblico.

Bloque 22: Física y Química

En este bloque el postulante deberá conocer las principales teorías y prácticas físicas y químicas, que corresponden al comportamiento de diversos materiales en diferentes estados móviles o estáticos. Además, estará en capacidad de reconocer los cambios de las fuerzas y energías implicadas en los distintos trabajos.

Estos conocimientos complementar√°n la educaci√≥n del aspirante y ser√°n √ļtiles dentro de cada una de sus actividades.

Bloque 23: Inglés

En este punto, el aspirante rendirá un examen teórico sobre el idioma inglés, que comprende la gramática y la pronunciación inglesa, conforme el programa ESO, estipulado en el Real Decreto 1105, del 26 de diciembre de 2014, sobre el currículo básico de la Educación Secundaria y Bachillerato.

Este conocimiento es de suma importancia dentro de las actividades del guardia civil, puesto que le permitir√° entrar en contacto con extranjeros que no est√©n habituados a la lengua espa√Īola y que, en vista de la internacionalizaci√≥n del ingl√©s, necesitan realizar cuestionamientos o pedir informaci√≥n es respecto a destinos y acciones dentro de la naci√≥n.

Bloque 24: Ortografía

Este apartado evaluar√° al solicitante acerca de su capacidad ortogr√°fica dentro del idioma espa√Īol hablado en el registro oficial del Estado, para descubrir sus habilidades ling√ľ√≠sticas y su cualificaci√≥n idiom√°tica.

Con esto, el futuro guardia civil podrá relacionarse con personas de diversos ámbitos sociales y acometer acciones específicas relativas con el buen uso de la lengua castellana.

Nissan X Trail de la Guardia Civil

Como hemos visto hasta aqu√≠, el futuro guardia civil no est√° preparado √ļnicamente en materias de seguridad, sino que posee un vasto conocimiento acerca de una multitud de temas espec√≠ficos dentro y fuera de su campo de acci√≥n, que lo hacen no solo un miembro importante de la sociedad y el orden, sino un participante activo en el decurso de la vida y la historia de la humanidad.

Estos son los bloques tem√°ticos a los que deber√° enfrentarse el postulante, para poder ingresar a la Guardia Civil espa√Īola y convertirse en un protector del espacio territorial y de la seguridad de sus habitantes. Es cierto que las pruebas a las que ser√° sometido comprenden no solo conocimientos de √≠ndole social, pol√≠tica, cultural y legislativa, sino que, adem√°s, ata√Īen a informaciones relativas a la f√≠sica, la matem√°tica o la qu√≠mica, que, bien es cierto, son de indispensable importancia en el √°mbito humano, pero que, podr√≠a pensarse, carecen de relevancia para el futuro guardia civil.

Evidentemente, esto no es as√≠, puesto que esta serie de instrucciones sirven para la preparaci√≥n id√≥nea del guardia civil dentro de diversos √°mbitos y ciencias, y lo transforman no solo en un protector de la ciudadan√≠a, sino en una verdadera fuente de saber, que puede discurrir en entornos m√ļltiples y relacionarse con ciudadanos espa√Īoles e internacionales.

Si te a gustado el resumen me gustar√≠a que lo compartieras con tus compa√Īeros.

√ĀNIMO Y MUCHA SUERTE ūüöĒūüöĒ!.

Luces de un coche de policía
Hola! En esta página podrás descargar el temario completo para las oposiciones de Policía Local en Asturias. Totalmente gratis. Como ...
Leer M√°s
empresarios hablando
Si estas pensando en presentarte a las oposiciones para ser funcionario jurista en instituciones penitenciarias, pero no sabes bien que ...
Leer M√°s
Ertzaintza
Hace unos meses se publicaba en el BOE las nuevas convocatorias para las Oposiciones de Policía Local en el País ...
Leer M√°s
policias en medio de la niebla
A día de hoy opositar para un puesto de trabajo fijo en cualquier cuerpo de Policía Local es algo muy ...
Leer M√°s
Celebración de la Patrona de la Guardia Civil
Elegir tu profesión es un momento importante de tu vida, ya que esta decisión definirá tu futuro individual, ciertamente no ...
Leer M√°s
Resumen
Resumen del temario para Guardia Civil
Nombre del artículo
Resumen del temario para Guardia Civil
Descripción
‚Čę Toda la informaci√≥n RESUMIDA del temario de la GUARDIA CIVIL. S√© el primero en conseguir una plaza y disfruta de la estabilidad de un empleo p√ļblico ‚ö°.
Autor
Publisher Name
Temarios Gratis
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *