Resumen del temario de Correos

Furgoneta de correos

Si estás a punto de presentarte al exámen de las oposiciones a Correos, este artículo es para ti. La mejor manera de alcanzar un puesto en la oficina de Correos es estudiando con un buen material y la mayor disposición posible.

Existen distinciones, reglamentos y una estructura del funcionamiento del servicio, para ello la Confederación General del Trabajo publicó en su sitio web, de manera gratuita, el nuevo programa de estudios.

Durante este a√Īo se reform√≥ el programa y ahora consta con partes te√≥ricas y pr√°cticas que te ayudar√°n en tu preparaci√≥n. El examen anual cambia seg√ļn la provincia donde te encuentres y se ajusta a los reglamentos de cada lugar. ¬ŅDeseas conocer cu√°les son los temas de la prueba? Te mostramos el mejor resumen del temario.

Carta de correos

Temario para las oposiciones a Correos

La nueva estructura ampl√≠a los temas de oposiciones pasadas, as√≠ como tambi√©n el desarrollo y la mejora de otros conceptos, test y otras herramientas pr√°cticas para lograr un estudio profundo y enriquecedor de la oposici√≥n. Adem√°s a√Īadi√≥ nuevos productos explicados con sus caracter√≠sticas y formas de uso.

Extendi√≥ el marco legal de sus servicios, que te ser√°n √ļtiles para el estudio y √©xito en el examen. A continuaci√≥n te muestro tema a tema el resumen del nuevo temario para optar a una plaza en la oficina de Correos.

Tema 1-. Productos y servicios postales

En este primer apartado se presentarán los productos básicos de Correos y una detallada descripción de cada uno. Entre ellos se encuentran las cartas, cartas postales, cartas certificadas, las tarjetas postales, los sobres y las cajas prefranqueadas.

Tambi√©n existen las notificaciones, que permiten el env√≠o de documentos de orden legal en un corto plazo. Para ahondar, se especifican los plazos de entrega, peso, formas de pago y las localidades de los destinatarios dentro y fuera del territorio espa√Īol.

Para los coleccionistas tambi√©n hay un servicio de env√≠o de sobres y sellos llamado ¬ęValor Filat√©lico¬ę. Los Anexos son otro ejemplo de servicios con caracter√≠sticas diferentes y que necesitan otro tipo de clasificaci√≥n. Tambi√©n se presentan las diferentes nociones de los t√©rminos usados en este √°mbito laboral y sus funciones.

El servicio de correo desea entregar los paquetes en el mejor estado posible, por ello en todas sus modalidades detalla cómo es la forma de adaptación de los objetos o cartas enviadas y de la misma manera explican cuáles son los usuarios a los que prestan sus servicios.

Mujer recibiendo una mascarilla

Tema 2-. Valores a√Īadidos y servicios adicionales

El segundo tema explica otros tipos de env√≠os como la ¬ęL√≠nea Urgente¬ę. Se presenta como alternativa r√°pida en el servicio de correos por el corto tiempo de entrega. Entre los productos de la L√≠nea urgente se encuentran las cartas, ordinaria y certificada urgente; y las postales, ordinaria y certificada urgente. Son entregadas a nivel nacional e internacional. De la misma manera cuentan con servicios exclusivos a nivel nacional y un segundo, √ļnicamente a nivel internacional.

Cada uno de los detalles de estas cartas o productos son presentados en esta sección, cómo deben ser las dimensiones de la carta o postal, el trámite de cancelación, el peso y a dónde se pueden hacer los envíos son algunos de los tópicos.

Y por √ļltimo, el servicio de ¬ęPaq Today¬ę, el servicio m√°s r√°pido de admisi√≥n y entrega; se despacha en el mismo d√≠a. Junto a las distinciones que le caracterizan completan esta segunda parte.

Tema 3-. Paquetería y E-commerce

Para este segmento se desarrolla el servicio de paqueter√≠a, en √©l es posible enviar objetos o productos a nivel nacional e internacional, espec√≠ficamente. Entre los tipos de paquetes est√°n: el paquete azul, est√°ndar, paqueter√≠a relacionada con el Camino de Santiago, entre otros. Cada uno cuenta con una estructura y formas de env√≠o, pago y tama√Īo, el cual puede exceder los 20 kilogramos, seg√ļn la clase de remisi√≥n.

Vale destacar que cada uno de los servicios que presta Correos a nivel nacional e internacional tiene una garantía explicada en cada uno de sus productos.

El E-commerce es un servicio internacional de entrega de paquetes domiciliarios en 48 horas. Su modalidad, forma de pago y restricciones están detalladas en esta sección.

Adem√°s se explica c√≥mo funciona el servicio de una ¬ęl√≠nea express¬Ľ para las Islas Canarias, Baleares, Estados Unidos, China, entre otros pa√≠ses. Esta l√≠nea cuenta con servicio de transporte mar√≠timo o a√©reo, seg√ļn el paquete y la decisi√≥n del cliente.

Mujer comprando con una tarjeta por internet

Tema 4-. Nuevos servicios: diversificación, soluciones digitales y otros servicios

A manera de anexo en esta parte se muestra el Informe Anual Integrado de 2018. En √©l se aprecia el contenido web de la oficina de Correos. En detalle se aprecia su compromiso con la sociedad, logros fuera de la instituci√≥n, el servicio de transporte, cifras que han alcanzado a lo largo del a√Īo y hasta las metas que tienen para futuras gestiones.

Los avances tecnológicos y  el nivel profesional del equipo, se demuestran en esta parte del temario. Asimismo, los reconocimientos recibidos en general, gracias a su labor. Estudios a nivel de la distribución de cartas o paquetes también se aprecian gráficamente.

Cada una de las áreas existentes en Correos también se explican de manera teórica en estas líneas del cuarto tema, del mismo modo, la estructura del personal en cada departamento de la oficina postal. Esta información está respaldada por estadísticas que demuestran la eficacia del personal.

El compromiso con el medio ambiente es fundamental para la oficina de Correos. Cómo se desarrolla esta responsabilidad a nivel nacional está destacada en esta sección.

Por √ļltimo, otro de los detalles en gr√°fico que observamos son las ganancias y gastos realizados durante la gesti√≥n de 2018 en comparaci√≥n con la del a√Īo 2017. Datos de suma importancia, para entender c√≥mo funciona el trabajo postal dentro del territorio espa√Īol.

Bombilla en el medio ambiente

Tema 5-. Procesos de admisión

Como oficina postal, Correos tiene deberes y derechos, por esto en el marco legal de su labor las oficinas postales se rigen por los reglamentos que permiten el buen funcionamiento de sus servicios. Existe un compromiso con el cliente para realizar sus envíos de la mejor forma posible y además los trabajadores cumplen con las normativas de Reglamento de Prestación de los Servicios Postales, la Ley Postal y el Servicio Postal Universal.

En este apartado se especifican las leyes que protegen al cliente al momento de entregar los paquetes y a la oficina de correos cuando recibe el producto, como primer paso de una encomienda. Existe una modalidad de un pre-registro para hacer la entrega de la encomienda y otro de tipo presencial en las instalaciones de Correos. Esta forma permite saber de qué manera se llevará acabo el envío y cuál es el tipo de paquete, carta o postal, ya que cada uno tiene una particularidad de remisión.

Al mismo tiempo, se presenta las dimensiones de las cartas o paquetes, con detalle; lo que está prohibido enviar por correo, el uso correcto de los sellos y el franqueo y sus variaciones. Los recibos que se generan después de costear la entrega, también se explican en esta sección.

Las formas de pago para cada servicio están explicadas en esta parte. Los pagos que pueden realizarse por vía electrónica, por taquilla en la oficina, transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito, se desarrollan paso a paso en esta parte del temario.

Tema 6-. Procesos de tratamiento y transporte

Cuando se reciben las cartas u objetos para enviar por correo, estos pasan por un proceso para luego ser remitidos a su lugar de destino. Para ello se cuenta con un personal que hace uso de maquinarias y medidas que se explican en esta parte del temario.

En las diferentes oficinas de Correos se ha implementado un sistema automatizado para realizar las entregas con mayor efectividad. Por ejemplo, las cartas son identificadas y leídas rápidamente y así son destinadas a su lugar de recepción. El uso y el funcionamiento de las máquinas implementadas están en detalle en el sexto tema del temario.

Por otro lado los envíos que fueron llevados a las oficinas se separan de las cartas o paquetes dejados en buzón. Cada área está detallada y te ayudará a comprender cómo es el proceso interno de una remisión de cartas o paquetes en la oficina de Correos. Para ello se cuenta con máquinas y un personal que también realizan un trabajo ágil, rápido y organizado. Los tipos de envío y los lugares donde se realiza la recolección para remitir los paquetes o cartas, también se ejemplifican en esta sección.

Otra parte importante del tema es clasificar los envíos devueltos y no entregados. Más adelante en el programa se detalla cuánto tiempo duran en ser resguardados, en dónde y cómo hacer para remitirlos nuevamente o retirar los paquetes, cartas o encomiendas, definitivamente.

Asimismo, se detalla cada zona del país donde se recolectan los paquetes o cartas destinadas al envío, además del transporte como recurso primordial para esta función, se explica cómo hace el recorrido entre regiones dentro y fuera del país, su labor y cómo será la forma de entrega a las oficinas provinciales. Del mismo modo, las rutas urbanas en las ciudades y los espacios rurales están condensadas en este segmento.

Hombre usando una carretilla

Tema 7-. Procesos de entrega

Por el contrario, la forma de recepción de los productos, ya sea por el remitente u otra oficina también requiere de normativas que permiten el funcionamiento del servicio. Asimismo están sujetas a La Ley Postal y la Comisión Nacional del Sector Postal.

Como existen diferentes formas de recibir una carta, postal, paquete, objeto o documento los servicios postales ofrecen diferentes mecanismos de recibo previos que son regulados en los diferentes lugares de las oficinas o departamentos adjuntos a la oficina de Correos. Entre ellos destacan la zona de descarga, zona de entrada, comprobación y consolidación, la zona de clasificación, la zona de control de productos registrados y otras.

Cada persona encargada de repartir los paquetes o cartas debe realizar diferentes procedimientos antes de la entrega para asegurarse de que el envío se realice correctamente.

Tambi√©n se explica en detalle los modos de descarga de los paquetes, seg√ļn su prioridad, los lugares donde ser√°n depositados y c√≥mo hacer a la hora de la entrega de su destinatario. Por ejemplo, los paquetes especiales con objetos o materiales dentro est√°n en otro lugar diferente a donde se encuentran las cartas o postales. De igual forma, el c√≥mo funciona la entrega por medio del buz√≥n electr√≥nico est√° desarrollada en este segmento.

Este proceso de recepción es muy importante, ya que determina el final del envío y la satisfacción del cliente.

También se detalla el modo de recibimiento en oficinas internacionales y zonas rurales. La devolución de paquetes, postales o cartas también es un tópico que se explica en este apartado.

Mujer con camiseta gris entregando una caja

Tema 8-. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras)

Para garantizar un mejor servicio Correos tiene a su disposición un grupo de instrumentos informáticos, que permiten agilizar los procesos de admisión y envío de paquetes, cartas, postales, documentos y otros. En esta era de la tecnología contar con un soporte eficiente es relevante para el buen funcionamiento del servicio postal, además que ayuda al personal a buscar rápidamente un envío, su estado y el destino, respectivamente. Las herramientas ejecutadas por computadora suman un gran aporte para el funcionamiento de Correos.

Entre estos programas se encuentran: IRIS, SGIE y PDA. El primero de ellos es utilizado para el proceso de recepci√≥n en las distintas oficinas de Correo. Algunas de sus funciones son para los clientes y otras para el uso del personal. El Sistema de Gesti√≥n Integral de Env√≠os (SGIE), por el contrario es empleado en el departamento de env√≠os antes y durante este proceso. Tambi√©n puede ser utilizado por usuarios y empleados de las diferentes oficinas de Correo. En el departamento de Distribuci√≥n su funci√≥n puede variar seg√ļn el requerimiento.

Por √ļltimo, la PDA es una herramienta utilizada por los carteros para almacenar los datos en el proceso de entrega de cartas urgentes u ordinarias. Cada uno de estos instrumentos tiene usos espec√≠ficos y caracter√≠sticas, que est√°n detallados con mayor profundidad en el manual. Es importante saber c√≥mo funcionan, para as√≠ evitar errores en la entrega, liquidaci√≥n o admisi√≥n de alg√ļn paquete, postal, carta u otro objeto entregado en la oficina de Correos.

Código de Programación

Tema 9-. Marco legal, organización y estrategia

En esta sección podrás observar la estructura y normativa de los diferentes departamentos de la oficina de Correos, además de los reglamentos generales que son parte importante de este servicio.

Del mismo modo, se especifican los plazos de entrega de paquetes, cartas y otros servicios, asimismo la ruta de transporte y carteros. También la estadía de paquetes o cartas no enviados en las diferentes sucursales principales y provinciales.

Igualmente, el manejo correcto de las herramientas ofim√°ticas, IRIS, SGIE, PDA y otras se encuentra en detalle en esta parte del programa.

En caso de un reenvío o fraude puedes acudir a esta sección para saber cómo actuar ante esta y otras situaciones junto al apoyo de las normas de la institución.

Las leyes son importantes dentro de cualquier trabajo para proteger al empleado, a la organización y al usuario. Lee con detenimiento cada una de ellas y no tendrás problema alguno en la prueba.

Nota legal

Tema 10-. Técnicas de venta y su implementación. Atención al cliente y calidad

La oficina de Correos presta un servicio eficaz y organizado a todo el pa√≠s. Su meta es realizar de la mejor manera su labor diaria. Para continuar con este trabajo, el pen√ļltimo tema desarrolla los planes de calidad de servicio que presta y las metas para mejorar sus entregas y otros productos.

Dentro de estas metas, se encuentra el desarrollo de herramientas tecnol√≥gicas para toda la organizaci√≥n. El uso del internet se incrementa a cada momento y las personas buscan comodidad al momento de enviar alguna postal o carta, o simplemente acelerar el proceso antes de enviar paquetes de gran tama√Īo o que necesariamente deben ser entregados en las oficinas de Correos o alguna sucursal.

El cliente es un t√≥pico de suma importancia para este servicio. Depende en gran medida el trato que se le d√© a la persona que asista a alg√ļn departamento y as√≠ evitar malentendidos. Se detalla con precisi√≥n el respeto y la amabilidad como forma de atenci√≥n al usuario que asista a las oficinas de Correos, pida soporte telef√≥nico o v√≠a web.

Finalmente explican cómo utilizar las herramientas tecnológicas para una solicitud de reclamo, paso a paso.

Atención al cliente

Tema 11-. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia

En su mayor√≠a Correos transporta informaci√≥n escrita y esta debe ser protegida al momento de ser entregada por parte del cliente. Adem√°s ellos proveen sus datos personales para asegurar su identidad y poder llevar a cabo el env√≠o sin ning√ļn problema de √≠ndole legal. Esta informaci√≥n de las personas que desean enviar alg√ļn paquete, postal o carta est√° sujeta a mantenerse en la instituci√≥n y de ser necesario, compartidas a empresas privadas o gubernamentales. La persona tiene el deber de suministrar correctamente sus datos y de no hacerlo o de negarse a ello asumir todas las consecuencias.

A la organizaci√≥n le interesa que sus empleados se sientan en un lugar seguro, sano y donde puedan realizar de mejor manera su trabajo. Es por ello que en este √ļltimo cap√≠tulo se detalla la seguridad social y f√≠sica de carteros, personal de oficina y transporte; los bienes que tendr√°n para su desempe√Īo y los riesgos que presentan al manejar informaci√≥n y herramientas dentro de la instituci√≥n.

Finalmente, en la oficina de Correos no se discrimina a las personas seg√ļn su raza u orientaci√≥n sexual. En este apartado final se registran las leyes que protegen el derecho a la igualdad y a la no discriminaci√≥n en sus diferentes formas.

Derechos humanos

Es momento de estudiar y aprobar ūüėČūüíõ!.

Como ves es un temario extenso, pero no por ello dif√≠cil de entender. Solo necesitas tiempo y concentraci√≥n para aprender sobre este oficio y obtener el puesto que desees dentro de Correos. Te hicimos un peque√Īo resumen de los temas que ver√°s completamente en el temario. Recuerda que es necesario tener claro los reglamentos y el servicio que ofrecer√°s en un futuro. Entender la misi√≥n que tendr√°s te hace capaz y responsable de tu pr√≥ximo trabajo. Ded√≠cate a leer las veces que necesites para entender una secci√≥n y si necesitas ayuda no dudes en dej√°rmelo en los comentarios.

¬°√Ānimos! ¬°Lo puedes lograr ūü¶ĺ!

Luces de un coche de policía
Hola! En esta página podrás descargar el temario completo para las oposiciones de Policía Local en Asturias. Totalmente gratis. Como ...
Leer M√°s
empresarios hablando
Si estas pensando en presentarte a las oposiciones para ser funcionario jurista en instituciones penitenciarias, pero no sabes bien que ...
Leer M√°s
Ertzaintza
Hace unos meses se publicaba en el BOE las nuevas convocatorias para las Oposiciones de Policía Local en el País ...
Leer M√°s
policias en medio de la niebla
A día de hoy opositar para un puesto de trabajo fijo en cualquier cuerpo de Policía Local es algo muy ...
Leer M√°s
Celebración de la Patrona de la Guardia Civil
Elegir tu profesión es un momento importante de tu vida, ya que esta decisión definirá tu futuro individual, ciertamente no ...
Leer M√°s
Resumen
ūü•á RESUMEN del TEMARIO de CORREOS [ACTUALIZADO]
Nombre del artículo
ūü•á RESUMEN del TEMARIO de CORREOS [ACTUALIZADO]
Descripción
‚Čę Toda la informaci√≥n RESUMIDA del temario de CORREOS. S√© el primero en conseguir una plaza y disfruta de la estabilidad de un empleo p√ļblico ‚ö°.
Autor
Publisher Name
Temarios Gratis
Publisher Logo

2 comentarios en “Resumen del temario de Correos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *