Temario para Policía Local en Asturias

Luces de un coche de policía

Hola! En esta página podrás descargar el temario completo para las oposiciones de Policía Local en Asturias. Totalmente gratis.

Como bien sabes, las oposiciones de este tipo se caracterizan por ser un proceso selectivo en el que cierta cantidad de personas optan para ocupar uno o m√°s puestos.

Si tienes un espíritu solidario y para ti es importante ayudar a la ciudadanía, quizás ocupar un lugar en el cuerpo de la Policial Local de Asturias sea para ti. Sigue leyendo si es de tu interés obtener más información y así tener un alcance profesional seguro, eficaz y sobretodo bien remunerado.

Temario

El temario para el Cuerpo de la Policial Local de Asturias, abarca los siguientes temas:

Materias Com√ļnes

Tema 1-. La Constituci√≥n espa√Īola: principios generales y valores. El Estado Social y democr√°tico de Derecho. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. La Monarqu√≠a parlamentaria.

Tema 2-. El Defensor del Pueblo. Las Cortes Generales. El Gobiernos y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 3-. El Poder Judicial. La organización territorial del Estado: principios generales.

Tema 4-. El Estatuto de Autonom√≠a del Principado de Asturias: aspectos preliminares. √ďrganos institucionales: tipos y definici√≥n.

Tema 5-. La Administración local: entidades que comprende. El municipio:concepto y elementos. Competencias municipales. El término municipal y sus alteraciones. La organización municipal ordinaria. La autonomía municipal y su tutela.

Tema 6-. El Derecho administrativo y sus fuentes: la Constitución, la Ley,las disposiciones normativas con fuerza de Ley, el Reglamento. La potestad reglamentaria en el ámbito local. Otras fuentes del Derecho administrativo:definición y jerarquía.

Tema 7-. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez del acto administrativo. La notificación del acto administrativo. Modalidades de la acción administrativa local: policía, fomento y servicios.

Tema 8-. El procedimiento administrativo com√ļn de las Administraciones p√ļblicas. Fases, t√©rminos y plazos. Los interesados en un procedimiento administrativo. La revisi√≥n del procedimiento administrativo.

Tema 9-. El personal al servicio de las Corporaciones Locales: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes.

Tema 10-. Las Haciendas Locales: los recursos de las haciendas locales; los recursos de los municipios. Las ordenanzas fiscales.

Tema 11-. Historia de Asturias. La prehistoria. Romanización. Monarquía visigoda. Monarquía asturiana. Edad Media. Ilustración. Siglo XX: la Restauración, la Revolución de octubre, la Guerra Civil. Asturias desde la Transición.

Tema 12-. Geografía de Asturias: relieve, ríos, lagos y embalses. Clima. Vegetación y espacios naturales: espacios naturales protegidos. Principales víasde comunicación.

Materias Específicas: Grupo Seguridad Ciudadana y Policía Administrativa

Tema 1-. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: la seguridad p√ļblica. Los principios b√°sicos de actuaci√≥n y disposiciones estatutarias comunes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El c√≥digo de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. La Declaraci√≥n sobre la Polic√≠a.

Tema 2-. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las Policías Autonómicas. La colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de seguridad.

Tema 3-. La Policía Local: cuerpos de policía Local, régimen estatutario; funciones. La Junta Local de Seguridad.

Tema 4-. Régimen disciplinario de la Policía Local en Asturias. La responsabilidad disciplinaria. Incompatibilidades.

Tema 5-. La protección de la seguridad ciudadana: Principios; Competencias;documentación e identificación; actuaciones en el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; potestades especiales de policía administrativa; régimen sancionador en materia de seguridad ciudadana.

Tema 6-. La protecci√≥n civil: Polic√≠a Local y protecci√≥n civil; competencias municipales en materia de protecci√≥n civil; Los planes municipales en materia de protecci√≥n civil; actuaciones en situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, cat√°strofe o calamidad p√ļblica.

Tema 7-. Legislación autonómica de Policías Locales del Principado de Asturias. La coordinación de Policías Locales. Organización y funcionamiento de la Comisión de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias.

Tema 8-. Legislaci√≥n auton√≥mica en materia de espect√°culos p√ļblicos y actividades recreativas.

Tema 9-. Normativa autonómica reguladora de la atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas. Normativa autonómica en materia de tenencia, protección y derechos de los animales.

Tema 10-. Colectivos de riesgo o especial vulnerabilidad. Las minorías étnicas. Inmigración y marginación. El deber de custodia y sustracción de menores. El abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección. La protección contra la violencia de género: medidas de protección integral y derechos de las mujeres, víctimas de violencia de género. Protección de la infancia y la adolescencia. Tercera edad.

Tema 11-. El Reglamento de armas: tipos de armas; armas prohibidas; tipos de licencias; guías de armas.

Tema 12-. Polic√≠a medioambiental: la gesti√≥n de residuos. Vertidos a cauces hidr√°ulicos o redes de saneamiento. Contaminaci√≥n ac√ļstica. Incendios forestales. Protecci√≥n del patrimonio hist√≥rico. Caza y pesca: m√©todos prohibidos.

Materias Específicas: Grupo Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Tema 1-. Las Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: objeto, ámbito de aplicación y conceptos básicos. Distribución de competencias en la materia. Las ordenanzas municipales en materia de tráfico,circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Tema 2-. Las normas de comportamiento en la circulación: normas generales.

Tema 3-. La circulación de vehículos (I): lugar en la vía; velocidad; preferencia de paso; incorporación a la circulación; cambios de dirección, de sentido y marcha atrás.

Tema 4-. La circulación de vehículos (II): el adelantamiento; la parada y el estacionamiento; cruces de paso a nivel y puentes levadizos; utilización del alumbrado; otras normas de circulación.

Tema 5-. La se√Īalizaci√≥n. Se√Īales de la circulaci√≥n y marcas viales: tipos,formato, prioridad. Se√Īales en los veh√≠culos.

Tema 6-. Las autorizaciones administrativas para conducir: tipos, validez y requisitos para su obtención. Las autorizaciones administrativas relativas a los vehículos: tipos y definiciones.

Tema 7-. El régimen sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: infracciones; sanciones; responsabilidad.

Tema 8-. El procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Medidas provisionales y otras medidas; la ejecución de las sanciones; Prescripción y caducidad.

Tema 9-. La inspección técnica de vehículos: ámbito de aplicación; tipos de inspecciones técnicas; frecuencia de las inspecciones; competencias; la inspección técnica periódica y su resultado. El seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor: la responsabilidad civil y la obligación de asegurarse.

Tema 10-. El accidente de tráfico: definición, tipos, causas y clases.

Tema 11-. El transporte: clases. Servicio p√ļblico de viajeros y servicio p√ļblico de mercanc√≠as o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores.El transporte de mercanc√≠as perecederas: el acuerdo ATP.

Tema 12-. El transporte de mercancías peligrosas: autorización especial para el transporte de este tipo de mercancías; El acuerdo ADR; documentación específica de los conductores y en los vehículos. El transporte de animales vivos: autorizaciones del transportista, documentos para el transporte de animales y formación en materia de protección de animales durante el transporte.

Materias Específicas: Grupo Penal y Procesal 

Tema 1-. El concepto de delito. La pena: sus clases y efectos. Medidas de seguridad. La consumación y la tentativa. Autoría y participación en el delito.

Tema 2-. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: eximentes, atenuantes y agravantes. Las penas y sus clases. Las medidas de seguridad: concepto, tipos y clases. El proceso penal: principios y clases. Clases y competencias de los Juzgados y Tribunales en el orden penal.

Tema 3-. El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos contra la libertad:detenciones ilegales y secuestros, las amenazas, las coacciones.

Tema 4-. La tortura y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales: agresiones sexuales; abusos sexuales; el acoso sexual; Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. Delitos contra el honor: calumnias e injurias.

Tema 5-. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-econ√≥mico: hurtos, robos, extorsi√≥n. Robo y hurto de uso de veh√≠culos. Los da√Īos.

Tema 6-. Delitos contra la salud p√ļblica. La drogodependencia. Clasificaci√≥n de las drogas.

Tema 7-. Delitos contra la Seguridad Vial.

Tema 8-. Delitos contra la Administraci√≥n p√ļblica: la prevaricaci√≥n de los funcionarios p√ļblicos y otros comportamientos injustos; del abandono de destino y la omisi√≥n de perseguir delitos; de la desobediencia y la denegaci√≥n de auxilio; infidelidad en la custodia de documentos y de la violaci√≥n de secretos;cohecho; tr√°fico de influencias; malversaci√≥n; fraudes y exacciones ilegales;negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios p√ļblicos y de los abusos en el ejercicio de su funci√≥n.

Tema 9-. Delitos contra la Administración de justicia: prevaricación, omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución, el encubrimiento,realización arbitraria del propio derecho, acusación y denuncia falsa y simulación de delito, el falso testimonio, el quebrantamiento de condena.

Tema 10-. La Policía Local como Policía Judicial. Actuaciones: diligencias,atestados. La inspección ocular. Entrada y registro en lugar cerrado. La detención: derechos y garantías del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El tratamiento de los detenidos y presos. El depósito de detenidos.

Tema 11. El proceso civil: principios, objeto, clases, partes y órganos competentes.

Tema 12. El proceso contencioso-administrativo: objeto, tipos, partes,órganos competentes. El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales.

Puedes descargar el temario completo de forma gratuita desde el siguiente enlace:

Descargar

¬ŅC√≥mo descargar el temario?

Abre el documento y cambia el modo de vista a ¬ęVisualizaci√≥n¬Ľ (por defecto est√° configurado c√≥mo sugerencias):

Descargar temario auxiliar administrativo junta de andalucia

Luego pulsa en Archivo > Descargar y elige el formato deseado (PDF, DOC, etc..):

Pulsar archivo y descargar

Listo! Ya has descargado el temario.

¬ŅC√≥mo solicitar cambios y correcciones?

Abre el temario con el modo de vista en ¬ęSugerencias¬Ľ (Por defecto al abrir el temario por primera vez):

Descargar temario auxiliar administrativo junta de andalucia

Ahora simplemente escriba su cambio o sugerencia, por ejemplo:

Importante: No aceptamos temarios y/o apuntes con copyright o derecho de autor. Si alguno de los temarios o apuntes presentes creen que no cumplen tal formalidad deben de comunic√°rselo al webmaster para que los retire inmediatamente de esta web.

¬ŅEl temario est√° actualizado?

Constantemente actualizamos y corregimos errores en el temario. Aprueba las oposiciones para Policía Local en Asturias y consigue un empleo para toda la vida.

Fuentes del temario

Todos los temarios de esta web lo construimos entre todos. Cuando menciono todos, hago referencia a: profesores, antiguos opositores, anónimos, empleados, comunidades libres de opositores, etc…

¬ŅQue funciones realiza un Polic√≠a Local de Asturias?

Es más que cierto, que la policía protege a la comunidad. La policía local de Asturias debe prevenir delitos y velar por la seguridad de la Provincia Asturiana.

Todo esto, manteniendo un comportamiento no delictivo basado en las leyes locales. Conservar la paz, es una de las labores m√°s importantes en este cargo.

Formar parte de la Polic√≠a Local de Asturias, se basa en estar a disposici√≥n de la ciudad, no es solo una profesi√≥n, es desempe√Īar con exactitud el papel y desarrollar un gran compromiso con todos. Mientras que el abogado siempre est√° al tanto de la defensa por sus clientes, la polic√≠a hace lo mismo pero con la sociedad.

La apertura, transparencia, lealtad, integridad, dignidad y responsabilidad, son solo algunos de los valores que implica formar parte de esta tan importante labor, es importante tenerlo en mente antes de optar por la postulación de un cargo tan indispensable como lo es este.

policía con en blanco y negro

Ex√°menes

Esta oposici√≥n aplica diversas pruebas f√≠sicas, estas para determinar todas tus capacidades, se eval√ļan distintas condiciones para as√≠ poder calificar todo el trabajo. Tambi√©n, se incluyen los ex√°menes m√©dicos que consisten en la realizaci√≥n de los mismos para clasificar como persona una persona apta y segura para el cargo.

También se da lugar a los test Psicotécnicos, mediante entrevistas y conversaciones para su respectiva clasificación.

Sueldo

Un buen sueldo, es un buen sustento de vida, debes de saber que si calificas para ingresar a este prestigioso cuerpo policial en Asturias, puedes disfrutar de sueldos de 1.750‚ā¨ a 2.320‚ā¨ mensuales. Tambi√©n, estos dependen de la entidad donde eres contratado.

Requisitos

Claro que de querer ser postulante en esta gran oportunidad laboral, necesitas saber que disponen de los siguientes requisitos para ser aceptado/a:

  • Ser nativo de Espa√Īa (Espa√Īol).
  • Tener como edad m√≠nima 18 a√Īos ya cumplidos y es importante no exceder de la edad l√≠mite legalmente establecida.
  • Ser de una estatura espec√≠fica, como m√≠nima de 1’65m los hombres, mientras que las mujeres 1’60m.
  • Ser graduado y poseer t√≠tulo en ESO o Bachillerato.
  • Disponer de los diversos permisos de conducir de los tipos A y B (clases).
  • Compromiso de portaci√≥n de armas, en algunos casos llegar a hacer uso de las mismas.
  • Acreditar todos los ex√°menes de capacidades f√≠sicas personales.

Si te interesa ser Polic√≠a Local, no dudes en descargar el temario y ponerte manos a la obra. Mucha suerte ūüėÉ!.

Resumen
ūüßŅ TEMARIO para POLIC√ćA LOCAL en ASTURIAS [GRATIS]  ‚Ė∑ PDF
Nombre del artículo
ūüßŅ TEMARIO para POLIC√ćA LOCAL en ASTURIAS [GRATIS] ‚Ė∑ PDF
Descripción
‚ö° Descarga completamente GRATIS el temario para POLIC√ćA LOCAL de ASTURIAS. Actualizado a la convocatoria actual ‚úĒ.
Autor
Publisher Name
Temarios Gratis
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *