Temario para Gestión Procesal y Administrativa

Embarcarse en el estudio de unas oposiciones exige confianza total en uno mismo y en la decisión que se ha tomado. Para que esta determinación sea firme es necesario conocer todos los aspectos que rodean a cada especialidad y hallar en ellos una motivación suficiente para emprender la aventura sin dudas.

Por sus 596 plazas a la espera de ser convocadas y cubiertas, las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa son unas de las que más atractivo ejercen sobre los que buscan un empleo público en la administración de Justicia. Quizás ya estés con ganas de lanzarte a los libros sin esperar más, pero antes vamos a analizar en qué consiste este puesto y el camino hasta llegar a él.

Funciones de un Gestor Procesal

Los funcionarios del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa pertenecen a la Administración de Justicia. Colaboran en la actividad procesal de nivel superior, aunque también realizan tareas propias relativas al proceso judicial. La importancia de este puesto se refleja en la variedad de sus funciones:

  • Gestionar la tramitación de los procedimientos.
  • Practicar y firmar las comparecencias de los implicados en procedimientos, que se sigan en el órgano judicial y con capacidad para certificar.
  • Documentar los embargos, lanzamientos y otros actos judiciales.
  • Elaborar las notas para añadir al procedimiento datos o elementos distintos de pruebas. Estas notas también pueden ser de referencia, para resumir autos judiciales y de examen de trámites.
  • Realizar tareas de registro, recepción y distribución de escritos y documentos referidos a asuntos que se tramiten en Juzgados y Tribunales.
  • Hacer copias simples de escritos y documentos de actos judiciales que no sean confidenciales.
  • Ocupar las jefaturas de las Unidades de Apoyo directo y Servicios Comunes Procesales.
  • Colaborar con los órganos competentes en materia de gestión administrativa, concretamente en la gestión del personal y medios materiales de la unidad de la Oficina Judicial en que trabajan.
  • Desarrollar las funciones correspondientes a la Secretaria de la Oficina Judicial de Agrupaciones de Secretarias en Juzgados de Paz y de Juzgados de Paz en poblaciones de más de 7.000 habitantes.
  • Protección y apoyo a las víctimas, así como apoyo a las actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.

Además, los miembros de este cuerpo podrán ser nombrados como Letrados de la Administración de Justicia.

Notas ordenador

Sueldos, horarios y vacaciones

Uno de los alicientes de convertirse en empleado público son los horarios y el sueldo. Es el caso de Gestión Procesal y Administrativa, que ofrece un puesto muy bien remunerado y 37,5 horas de trabajo semanales. Si estás dudando entre presentarte a esta oposición, a las de Auxilio Procesal o a las de Tramitación Procesal, has de saber que Gestión es la más difícil pero también la de mayor salario.

El sueldo se sitúa entre los 1.400€ y los 2.200€, dependiendo de una serie de complementos generales y específicos, el destino, las pagas extra y la antigüedad.

El periodo de vacaciones asciende a 22 días hábiles.

Dinero en euros

¿Qué requisitos piden para presentarse a los exámenes?

Si crees que estas pueden ser tus oposiciones, es importante comprobar que cumples con todos los requisitos para presentarte a las pruebas de acceso que organiza el Ministerio de Justicia:

  • Tener la nacionalidad española y ser mayor de 16 años.
  • Poseer la capacidad para desempeñar las tareas del puesto.
  • La titulación mínima exigida es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • No estar inhabilitado para trabajar como funcionario, lo que se traduce en:
  • No haber sido condenado a prisión por delito doloso, a menos que se haya conseguido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas o de los órganos de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Mujer feliz

Proceso selectivo

Una vez que has decidido que tu futuro está en la Gestión Procesal y Administrativa y que cumples con los requerimientos mínimos, toda tu atención se centrará en aprobar una serie de pruebas, de las que no puedes saber aún sus preguntas pero si cómo será su estructura.

Se trata de un proceso selectivo de acceso libre que se desarrolla bajo la fórmula de concurso-oposición. Esto quiere decir que no sólo la nota del examen contará en la calificación final, sino que también se valorarán una serie de méritos que se traducen en puntos y que se adquieren de diversas formas. Es importante saber que sólo pueden pasar a la fase de concurso los opositores que hayan superado los exámenes y, por tanto, la fase de oposición. La nota final será la suma de las puntuaciones de ambas fases.

Personas estudiando

La primera parte es la de oposición y consiste en tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, por lo que habrá que superarlos para pasar al siguiente. El primer examen es escrito, de tipo test y está formado por un cuestionario de 100 preguntas (más cuatro de reserva) con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una es la correcta. Las preguntas no acertadas restarán a la nota y las no contestadas no puntuarán. Para su realización se contará con un tiempo de 60 minutos.

Pero en unas oposiciones no sólo basta con dominar la teoría, sino que hay que demostrar que eres capaz de aplicarla a situaciones concretas que se dan en el día a día de un juzgado o tribunal. El segundo examen pone a prueba los conocimientos prácticos de los opositores y también se realiza por escrito, e igualmente será eliminatorio para poder pasar al próximo. Consistirá en responder a 20 preguntas tipo test (más 2 de reserva) sobre un caso práctico, para lo que se contará con 60 minutos. Como en el teórico, los errores restarán en la puntuación de la prueba.

El tercer ejercicio es nuevamente teórico, escrito y eliminatorio. Como hemos señalado antes, a él sólo llegarán los que hayan superado las dos pruebas iniciales. Se trata de la última criba que da la oportunidad de demostrar que se ha estudiado el temario a fondo y se está listo para pasar a la fase de concurso. Plantea 10 preguntas de contenido procesal sobre cualquier parte del temario, que tendrán que ser contestadas en 90 minutos. En este examen, el Tribunal calificador puntuará en base al nivel de conocimientos, la claridad, el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación.

Mujer leyendo

Una vez superada la fase de oposición mediante el aprobado en los tres ejercicios, en la de concurso se valorarán los méritos que aporten los opositores, según un baremo establecido. Aquí lo horas estudiando el temario ya no cuentan y es donde, muchas veces, se marcan las diferencias para conseguir la tan ansiada plaza. Conseguir puntos a toda costa es lo que buscan todos los aspirantes y para ello serán muy importantes la formación, la experiencia profesional y los resultados en oposiciones anteriores.

Hay quién muchas veces piensa en lo poco que le sirvió estudiar aquella carrera que nunca le proporcionó un puesto de trabajo. Pues bien, ahora es el momento de sacarle rendimiento a esos estudios. La fase de concurso de Gestión Procesal y Administrativa valora los títulos y grados académicos. Sin contar la exigida para participar en el proceso selectivo, puntuará el contar con titulaciones universitarias. Las más valoradas son la Licenciatura en Derecho o grado en Derecho y máster con contenido jurídico. Por otro lado, con una puntuación algo más baja está la licenciatura o grado en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración o Criminología. Aunque con menos valoración, también se pueden presentar como méritos el estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho. Por último, se puntuarán otras licenciaturas o grados u otras diplomaturas, arquitectura técnica o ingeniería técnica.

Otra forma de aumentar la calificación en la fase de méritos son los cursos de formación realizados en los diez años anteriores, cuyo contenido principal sea jurídico y relacionado con la actividad de la Gestión Procesal y Administrativa. Es importante escoger muy bien los cursos a los que apuntarse, pues supondrán una inversión económica y no todos cuentan para ser calificados. Así, deben estar homologados e impartidos por el Ministerio o las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o por los Servicios Públicos de Empleo.

Los cursos sobre igualdad o salud laboral que incluyan unidades o módulos de contenido jurídico, así como los de informática también proporcionarán puntos. A mayor duración del curso, mayor será la puntuación que se logrará. A la hora de acumular cursos no se trata únicamente de hacer cuantos más mejor, sino que habrá que tener en cuenta su temática porque los que tengan contenido similar sólo se valorarán una vez.

Los exámenes aprobados en las anteriores convocatorias para cualquier cuerpo de la Administración de Justicia también sirven para hacer crecer la puntuación en el concurso. La calificación variará en función de la nota que se obtuviera en aquella convocatoria.

En cuanto a la experiencia laboral, será una parte importante dentro de la puntuación final en esta fase. Contarán los servicios prestados como titular, sustituto, interino o personal laboral en los Cuerpos de la Administración de Justicia. El periodo mínimo de trabajo es de un mes y la valoración será mayor conforme se acumule más experiencia.

Los opositores que se presenten en Comunidades Autónomas con lengua oficial propia, una vez finalizado el proceso selectivo, serán evaluados en esta materia. En este sentido, tendrán que acreditar el conocimiento de la lengua del territorio a través de certificaciones o realizando un examen.

Y si una vez publicadas las notas, el resultado ha sido bueno pero no lo suficiente como para que consigas una de las plazas, no tienes que considerarlo un fracaso. Los opositores que hayan aprobado la fase de oposición con una puntuación superior a la mínima fijada pero no hayan obtenido una vacante por no tener los méritos suficientes en la fase de concurso tienen una gran ventaja para futuros intentos (En la siguiente convocatoria  no tendrán que hacer los ejercicios de la fase de oposición, a no ser que se presenten de forma voluntaria para subir nota).

Carera atletismo

Temario para Gestión Procesal y Administrativa

Con el examen en el horizonte, es hora de entrar en el contenido del programa o lo que es lo mismo, el temario que habrá que aprender para conseguir una plaza por la que pelearán otros muchos opositores.

Son un total de 68 temas que se dividen en 3 grandes bloques.

El primero de ellos es el de ‘Derecho constitucional, derechos fundamentales y organización del Estado‘ y es el de menor extensión con tan sólo cinco temas.

La segunda parte del temario está dedicada a la ‘Organización del Poder Judicial‘.

Mientras que el tercer bloque es claramente el más extenso y aborda los ‘Procedimientos Judiciales‘. Éste último se divide a su vez en las materias de ‘Normas comunes a todos los procedimientos civiles’, ‘Procedimientos civiles’, ‘Registro Civil’, ‘Procedimiento Penal’, ‘Procedimiento Contencioso Administrativo y Laboral’ y ‘Normativa sobre Derecho Mercantil’.

Puedes descargar totalmente gratis el temario completo desde el siguiente enlace:

Descargar

El temario está sacado del BOE y está disponible tanto para acceso libre como para promoción interna.

Libro con una hoja y una taza de café

Convocatorias y plazas

En estos momentos hay 596 plazas de Gestión Procesal y Administrativa que están pendientes de ser convocadas. De ellas, 138 se dedicarán a promoción interna, destinadas a funcionarios que pretendan ascender dentro del cuerpo. De las que serán de acceso libre, 213 son como personal de la Administración de Justicia, 76 para el Ministerio de Justicia y 137 para ser destinado a una Comunidad Autónoma.

Es fundamental la decisión sobre dónde se quiere trabajar, ya que los aspirantes únicamente podrán optar a un sólo ámbito territorial. El destino elegido se marcará en la solicitud de acceso al proceso selectivo y no podrá ser modificado más tarde.

En relación a futuras convocatorias, la tendencia en los últimos años es que estas oposiciones oferten un buen número de plazas. En la última convocatoria, las Comunidades Autónomas para las que más plazas se ofrecían eran Cataluña (403), Andalucía (164), Madrid (191) y Canarias (106).

Pero no será necesario esperar a que se convoquen estas oposiciones en concreto si lo que se desea es abrir el abanico de posibilidades. El resto de oposiciones de Justicia comparten el grueso del temario con Gestión Procesal y Administrativa, por lo que estudiar las de Gestión Procesal y Administrativa permite presentarse a otras como tramitación procesal o auxilio judicial.

En definitiva, las oposiciones a Gestor Procesal y Administrativo requieren un esfuerzo añadido con respecto a otras similares en el ámbito de Justicia pero recompensarán a quién dedique el tiempo suficiente para aprender su extenso temario con un puesto y buenas condiciones en la Administración del Estado.

El elevado número de plazas que se ofertan y el hecho del que en sus pruebas no sea necesario hacer un examen de desarrollo son otros de los factores que pueden jugar a favor de que estas oposiciones sean las escogidas frente a otras.

Si tienes clara tu decisión y conseguir una de estas plazas se a convertido en tu objetivo a partir de ahora, ya tienes toda la información para comenzar a planificar tu estudio. Por delante queda mucho esfuerzo y sacrificio, pero también algo muy importante en el día a día del opositor: la ilusión por conseguir tu meta.

Si te a sido útil este artículo me gustaría que comentarás abajo que te parecen estas oposiciones. Saludos y suerte 😉💚!.

Luces de un coche de policía
Hola! En esta página podrás descargar el temario completo para las oposiciones de Policía Local en Asturias. Totalmente gratis. Como ...
Leer Más
empresarios hablando
Si estas pensando en presentarte a las oposiciones para ser funcionario jurista en instituciones penitenciarias, pero no sabes bien que ...
Leer Más
Ertzaintza
Hace unos meses se publicaba en el BOE las nuevas convocatorias para las Oposiciones de Policía Local en el País ...
Leer Más
policias en medio de la niebla
A día de hoy opositar para un puesto de trabajo fijo en cualquier cuerpo de Policía Local es algo muy ...
Leer Más
Celebración de la Patrona de la Guardia Civil
Elegir tu profesión es un momento importante de tu vida, ya que esta decisión definirá tu futuro individual, ciertamente no ...
Leer Más
Resumen
Temario para Gestión Procesal y Administrativa
Nombre del artículo
Temario para Gestión Procesal y Administrativa
Descripción
Descarga completamente GRATIS el temario para las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa. Completo y actualizado.
Autor
Publisher Name
Temarios Gratis
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *